Saltar la navegación

1.3 Memorias tempranas

Conocida como qué es la memoria, cómo funciona y qué es una falsa memoria, se dará inicio al estudio sobre conceptos relacionados con los niños como desde qué edad se puede tener memoria. Las personas adultas tienen la capacidad de acordarse de hechos de su infancia como accidentes, vacaciones, enfermedades o viajes, sin embargo, hay que preguntarse hasta qué punto son reales. Manzanero (2010) dice que un alto porcentaje de recuerdos infantiles se debe a la reconstrucción realizada mediante información recogida de manera no consciente de diferentes fuentes.

No es común que se puedan recordar los hechos que ocurren cuyo se tienen menos de tres años porque esa falta de recuerdos antes de esa edad es la denominada amnesia infantil (Manzanero, 2010). Existen diversas explicaciones para explicar la amnesia infantil, Moscovitch (1985) explica que el fenómeno procede debido a que el sistema neurológico no está desarrollado completamente, sin embargo, otros lo motivan en que los menores no tienen un lenguaje y su percepción es distinta a la de los adultos, lo que impide el acceso a esas memorias como una forma de dependencia de contexto (Manzanero, 2008). Los psicoanalistas se apartan de estas razones y dicen que los recuerdos se encuentran reprimidos por razones emocionales (Freud, 1901).

Independientemente del razonamiento sobre la amnesia infantil, es difícil recuperar información cuyo se era niño porque no se codificó o se codificó con una interpretación diferente (Manzanero, 2008). Por lo que cuyo en una declaración se recupera la memoria sobre agresiones sexuales sufridas en la infancia hay que tratarlas con cuidado ya que los niños cuyo son pequeños no diferencian entre actos de higiene o abusos sexuales porque no saben que son los abusos sexuales. Bruce, Wilcox-O`Hearn, Robinson, Phillips-Grant, Francis y Smith (2005) dicen que el final de la amnesia infantil finaliza cuyo comienza la siguiente etapa que es la transición y en esta se recuerdan fragmentos solitarios de comportamientos, imágenes y emociones que no tienen ningún contexto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)