Saltar la navegación

2.2 Entrevista cognitiva

Al considerar la Entrevista Cognitiva como la base de las técnicas que originó las entrevistas de la narración libre, se observará un resumen de los elementos constitutivos de la entrevista cognitiva que consta de siete pasos (Geiselman y Fisher, 1994; González, 2015), únicamente se profundizará en los intentos múltiples de recuerdo.

Antes de llevar a cabo la entrevista, se realizarán los preparativos anteriormente descritos en las directrices que aportaba González (2015). La entrevista consta de siete pasos:

1. Se realiza introducción: tiene lugar la acogida, se presentan las partes y se crea una relación interpersonal.

2. Se informa del objetivo y características de la entrevista.

3. Instrucciones para reinstaurar mentalmente el ambiente del hecho.

4. Solicitar y propiciar un relato libre.

5. Realizar preguntas específicas sobre lo que se ha relatado.

6. Intentos múltiples de recuerdo.

Excepcionalmente, si han existido dificultades en la entrevista o se sospecha que se miente se le puede pedir que relate de nuevo el suceso. Si no se consiguen todos los datos, se aplican técnicas especiales como recuerdo en orden inverso haciendo que relate el suceso desde lo último hasta el principio o se aplica otra técnica llamada cambio de perspectiva para que cuente los hechos desde una posición espacial distinta a la que ocupaba en los hechos. Manzanero (2008) clasifica las técnicas de recuperación de memoria en:

· Reinstauración cognitiva del contexto.

· Focalización del recuerdo.

· Recuperación extensiva (cambio de perspectiva y recuerdos inversos).

La primera técnica es la reinstauración cognitiva en la que se pide al entrevistado que imagine el hecho y lo relate con todos los detalles posibles. La reinstauración del contexto en el que ocurrieron los hechos proporciona indicios que incrementan que coincidan los rasgos del hecho origen y el contexto en el que se hace la recuperación.

La segunda técnica es la focalización del recuerdo que significa ayudar a la persona a concentrarse mediante preguntas abiertas, pausas largas y no interrumpiendo (Manzanero, 2008).

Y la tercera técnica es la recuperación extensiva dónde se encuentra el cambio de perspectiva que consiste en recordar los hechos desde distintos puntos espaciales como si fuera otra persona y los recuerdos desde diferentes puntos de partida como de final a principio o en cualquier orden. Aunque hay autores que desaconsejan estas técnicas porque implican crear información extra y da lugar a completar los huecos vacíos de la memoria (Manzanero, 2008).

7. Se hace resumen, se dan las gracias por el esfuerzo y se realiza despedida.

La Entrevista Cognitiva sirve para intervenciones generales mientras que se utilizarán otras técnicas para otras situaciones en las que hay que tener en cuenta consideraciones más específicas como los delitos contra las personas que atentan contra la libertad sexual o la vida, la violencia de género y en especial los abusos sexuales infantiles.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)